Situado en la profundidad de un barranco, el Templo Pura Gunung Kawi, también conocido como “El Valle de los Reyes” de Bali, es uno de los templos más antiguos y arqueológicamente remarcables de la isla.
Esta colección única santuarios antiguos esculpidos en los acantilados y blanqueados por el paso del tiempo, ofrecen al visitante la vista de otra era.
Estos bellos templos son una de las cosas más fascinantes de Bali.
Templo Pura Gunung Kawi
Desde el sitio principal se puede ver el Río Pakerisan, que también tiene su significado religioso. Se cree que su agua sagrada santifica al templo y la fascinación de este lugar crea una atmósfera pacífica.
Para llegar al complejo del templo deberás seguir el camino de piedra y descender unas 300 escaleras, dirigiéndote hacia unas vistas espectaculares de unas terrazas de arroz.
Las vistas que tendrás mientras paseas por estos campos de arroz, sobre todo durante el amanecer, son tan buenas como cualquier otras en Bali.
Donde terminan las escaleras, sigue por un claustro de piedra con columnas, cada una de las cuales sostiene un jarrón de agua junto con un letrero que te pide que te eches agua bendita encima antes de continuar.
Al traspasar la puerta de piedra hacia la ermita encontrarás un templo esculpido en una pared de roca del que se cree que ha sido un lugar para que la realeza y los sacerdotes mediten y se relajen.
Una vez aquí, cruza el puente suspendido sobre un pequeño río. El Río Pakerisan divide este complejo sagrado en dos secciones y una en el fondo, un frondoso valle y uno de los monumentos más antiguos y grandes de Bali.
En el interior, pasa los árboles y enredaderas y se abrirá ante ti la vista de diez santuarios esculpidos en la roca. Estos Candi están colocados en imponentes alcobas aisladas de siete metros de altura en la pared del acantilado.
Cinco Candi forman el grupo principal de esto complejo, están situados en el lado este del río. Cuatro Candi se encuentran al otro lado del puente. El último Candi, apodado “la décima tumba”, está escondido al otro lado del valle hacia el sur.
El Monte Kawi, Valle de los Reyes en Bali
Estrictamente hablando, Gunung Kawi no es un templo sino una tumba.
La realeza reverenciada en este lugar solía ser incinerada según las costumbres balinesas, sin embargo, se considera un lugar sagrado.
La mejor forma de ver este complejo y aprender sobre su importancia histórica y cultural es contratando un guía local. Hay que pagar para poder aparcar aquí pero, si vas con moto, puedes ahorrarte un dinero aparcando en la parte exterior.
En la entrada encontrarás el Café Kawi, donde venden bebidas frías a partir de 10.000 rupias indonesias.
Cómo llegar al Templo Pura Gunung Kawi
Para poder llegar al Templo Pura Gunung Kawi de Bali deberás seguir un camino de piedra y descender unas 300 escaleras. Estas escaleras son anchas y robustas y tiene pasamanos.
El descenso normalmente toma entre 20 y 30 minutos, dependiendo de cuanta energía tengas. Asegúrate de llevar ropa cómoda y ligera, además de calzado adecuado.
Por ambos lados de las escaleras se alinean una variedad de tiendas de souvenirs hasta llegar al lugar, aquí venden artículos creativos, souvenirs, artesanía y amuletos. Los precios de estas pequeñas tiendas son bajos comparados con otras en Ubud y el resto de la isla.
Dónde está el Templo Pura Gunung Kawi
El complejo del Templo Pura Gunung Kawi está situado en Jl. Pejen, en la región de Tampaksiring en Bali. Aproximadamente a 20 kilómetros al noreste de Ubud, a unos 40 kilómetros de Denpasar.
La visita al Templo Gunung Kawi puede hacerse como una excursión de un día desde cualquier punto de la isla. Allí puedes coger un taxi, mini-bus, alquilar un coche o una scooter.
Si negocias bien puedes incluso llegar a encontrar un taxista que puede llevarte por no mucho más de 150.000 rupias indonesias e incluso puede esperarte en la entrada a que termines tu visita.
No te confundas de templo
Mucha gente suele confundir el templo Pura Gunung Kawi con el Gunung Kawi Sebatu. Aunque se parezcan en el nombre no dejan de ser templos completamente diferentes y situados en distintas zonas de la isla.
Horario del Templo Pura Gunung Kawi
El templo abre al público todos los días de 08:00 a 18:00.
Para explorar el sitio por completo, incluyendo los campos de arroz, las esculturas y las estructuras de los templos te tomará una media de 2 horas.
Precio de entrada al Templo Pura Gunung Kawi
La entrada al templo tiene un precio de 50.000 rupias indonesias por persona (visitantes extranjeros).
Para entrar al Gunung Kawi deberás pagar en la taquilla que hay al lado de la cafetería antes de las escaleras que bajan por el valle.
Código de vestimenta en los templos de Bali
Cuando visites cualquier templo de Bali debes tener en cuenta el código de vestimenta propio para respetar la cultura balinesa, se trata de un sarong con una faja alrededor de la cintura. Es imprescindible vestirlos si quieres entrar al templo.
El alquiler de dicha ropa está incluido en el precio de la entrada, que deberás obtener en la taquilla.