Qué es el Idul Fitri?
Idul Fitri es la celebración indonesia del Eid al-Fitr acatada por musulmanes al final del Ramadán. Una vez ha llegado a su fin el mes lunar del Ramadán, empieza esta festividad religiosa junto a la nueva luna. Es una de las mayores fiestas nacionales de Indonesia.
Idul Fitri se traduce directamente como el festival de romper el ayuno.
Al Idul Fitri lo acompaña un gran numero de festividades. Los musulmanes van a la mezquita a hacer rezos especiales y agradecer a Alá (Dios) por la fuerza que les ha dado durante el Ramadán. Durante estos días también aprovechan la ocasión para vestirse de forma elegante, comer juntos y dar regalos con la familia y amigos.
Por estas fiestas los empleados reciben un bonus especial. En Indonesia hay una ley donde las empresas deben proveer a los trabajadores con una paga extra equivalente a un mes de trabajo. Los empleados no-musulmanes pueden recibir su paga extra durante otro momento del año.
El período vacacional durante el Idul Fitri se llama Lebaran y dura dos días, aunque normalmente dura unos cuantos más y se declaran como días festivos. Durante estos días, la gente que vive lejos de la familia vuelve a su hogar para ver a sus familias, a esta tradición se le llama mudik.
Qué ocurre durante el Ramadán en Indonesia?
El Ramadán es el momento donde los musulmanes se esfuerzan para ser mejores personas a través del ayuno, caridad y rezos.
Durante el Ramadán, los musulmanes hacen ayuno desde que sale el sol hasta que se pone, sin comer ni beber. Es bastante común que la gente se levante de madrugada para comer una buena cantidad que les ayudará a pasar el día, también lo hacen al ponerse el sol. Aquellos que son demasiado pequeños, están enfermos, embarazadas o de edad avanzada están exentos de hacer ayuno durante el Ramadán.
Además de acatar el ayuno, el Ramadán también es el momento para romper con los malos hábitos. Esto podría incluir el cotilleo, la traición y pelearse con otros. En lugar de ello, estos hábitos pueden ser reemplazados por buenas acciones como donaciones y ayudar a los demás. Los rezos y la meditación también son una prioridad durante estos días, además de leer el Corán.
También se tiene la creencia que hacer buenas acciones durante el Ramadán es más fácil, ya que durante este mes las puertas del infierno están cerradas y la tentación es menor. Como el mes del Ramadán (el noveno mes) ha sido bendecido por Alá, se dice que las buenas acciones brindan mejores recompensas. También es especial por ser el mes en el que el Corán fue revelado al profeta Mohammad.
Cómo es el Ramadán en Indonesia?
En Indonesia, al ayuno se le llama puasa. Al final del día suelen comer con otros miembros de la familia y se considera algo festivo. A esto se le llama buka puasa, que se traduce como apertura del ayuno. El ayuno simboliza la contención, disciplina y generosidad, además de ser un recordatorio anual de que uno debe ser agradecido por todo lo que tiene.
Viajar por Indonesia durante el Ramadán puede llegar a ser difícil para los visitantes y turistas ya que la mayoría de cafeterías y restaurantes permanecen cerrados durante todo el día. Sin embargo, esta festividad puede proporcionarte una nueva experiencia, sobre todo por la noche cuando se rompe el ayuno y uno puede disfrutar de la compañía y generosidad de la gente local.