La Isla de Komodo se cerrará en 2020
El encargado de la Agencia de Turismo de Nusa Tenggara Oriental (NTT), Wayan Darmawa, anunció este jueves que se cerrará la Isla de Komodo a principios de 2020.
“Es una decisión definitiva, hemos decidido cerrar la Isla de Komodo el próximo año", dijo Wayan.
Se ha decidido cerrar para la rehabilitación ambiental de la isla y para mejorar la conservación de los dragones de Komodo.
Wayan dijo que la decisión fue tomada por la administración de NTT y el Ministerio de Silvicultura y Medioambiente el miércoles, añadiendo que el presidente Joko “Jokowi" Widodo estuvo de acuerdo con el asunto.
En su visita a Labuan Bajo el 10 y 11 de Julio, Jokowi dijo que debería haber un límite de visitantes en la isla considerando que es un área de conservación. Sugirió, además, la Isla de Rinca como alternativa para los turistas que quieren ver a los dragones de Komodo. Esa isla también es el hábitat natural de los dragones y está incluida en el Parque Nacional de Komodo.
El Gobernador de NTT Viktor B Laiskodat dijo que la administración proveerá un presupuesto de 100 mil millones de rupias indonesias (6,4 millones de euros) para la rehabilitación de la isla.
Este miércoles los residentes de Manggarai Occidental hicieron una protesta deltante de la oficina de la regencia, la oficina del consejo regional y la agencia del Parque Nacional de Komodo.
Los protestantes están en contra de trasladar a los residentes de la isla, tal y como propuso el gobernador.
Ihsan Abdul Amir, uno de los protestantes, dijo que los residentes que viven en el parque nacional han apoyado los esfuerzos por conservar la isla y el desarrollo del turismo durante años.
“Ihsan añadió que los residentes han cedido sus tierras al Parque Nacional de Komodo y han cambiado de profesión para dedicarse al sector del turismo.