El Monte Kelimutues un volcán de Flores, uno de los muchos que hay en Indonesia. El punto más alto se encuentra en el Monte Kelibara a 1731 metros de altitud.
Una de las atracciones más populares que hay en flores son los lagos tri-color del Monte Kelimutu cuyos cráteres se encuentran a 1690 metros. Estos consisten en tres lagos uno al lado del otro de distintos colores.
Uno de estos lagos es el Tiwu ata Mbupu (Lago de Gente Mayor) que suele ser de color azul. Los dos otros son el Tiwu Nuwa Muri Koo Fai (Lago de hombres y mujeres jóvenes) y el Tiwu ata Polo (Lago encantado), ambos son de color verde o rojo respectivamente y están separados, solamente, por una pared de cráter.
Dónde está?
El Monte Kelimutu se encuentra en el Parque Nacional Kelimutu en la isla de Flores, Indonesia. Está cerca de un pequeño pueblo llamado Moni, a unos 50 kilómetros al este de Ende en la parte central de Flores y a cuatro horas en coche de Maumere.
Por qué ir?
Los lagos tri-color del Monte Kelimutu son un fenómeno natural muy especial. Debido a su constante cambio de color y su variedad tan rara de colores lo convierten en una atracción espectacular.
La gente local lo considera el lugar donde descansan las almas de los muertos. Creían que Mae era el dios del más allá y los que muriesen descansarían en la base del lago dependiendo de sus méritos en la vida.
Es por eso que los lagos fueron nombrados de esa forma, uno para los mayores, otro para los jóvenes y el último para los oráculos.
Estos tres lagos cambian de color sin aviso previo del azul al verde o del rojo al negro. Además, un camino angosto ayuda a crear este ambiente misterioso.
Cuándo es el mejor momento para ir?
El mejor momento para visitar los Lagos Kelimutu es durante la temporada seca, del clima tropical de Indonesia, que va de Mayo a Septiembre. El mejor momento para ir es en Julio o Agosto, lo que significa que también son los meses con más turismo. Si quieres visitar los lagos durante Julio o Agosto es mejor que hagas tus reservas con antelación.
La mejor hora para visitar los lagos es durante el amanecer, si quieres llegar a la cima justo en el momento de la salida del sol tendrás que levantarte a las tres y media de la mañana para lograrlo.
Dónde alojarse?
Si te gusta la aventura puedes alojarte en Moni, el cual tiene varios hostales con instalaciones mínimas. Una de las mejores opciones es Daniel Lodge o Antoneri Lodge. Pero si prefieres alojarte en un sitio más cómodo entonces es mejor que vayas a Maumere pero está a cuatro horas del Monte Kelimutu.
Qué y dónde comer?
En Moni encontrarás varios restaurantes pero también puedes comprar comida directamente en la calle. En el cráter del volcán encontrarás vendedores de bebidas.
Cómo moverse?
Puedes alquilar un coche o una moto para ir de un pueblo a otro y visitar los Lagos Kelimutu, aunque también puedes coger el autobús público si lo prefieres. Todo lo demás debe hacerse andando.
Cómo llegar a los Lagos Tri-Color del Monte Kelimutu
La mejor forma de llegar es a través del aeropuerto de Maumere, en Flores. Hay vuelos regulares que van de Bali a Maumere.
La población más cercana al Monte Kelimutu es Moni. Puedes llegar aquí conduciendo durante cuatro horas.
Como alternativa puedes coger un avión hasta el aeropuerto de Kupang, conducir durante 40 minutos hasta Ende y luego otras 2 horas hasta Moni.
Desde Moni solamente tendrás que conducir durante 45 minutos hasta el border del Lago Kelimutu, aunque hay gente que prefiere hacer el camino andando desde Moni (2 horas y media).