Las tres Islas Gili, que en el idioma local significa “islas pequeñas”, rodeadas por agua de color turquesa y arrecifes de coral, son unos de los destinos turísticos más populares de Indonesia y, sin lugar a dudas, uno de los mejores lugares donde hacer snorkel del Sudeste Asiático.
Las aguas cristalinas de estas islas paradisíacas, donde la atracción principal es nadar junto a tortugas, son garantía de una experiencia excepcional.
Situada entre las islas Gili Trawangan y Gili Air, la isla Gili Meno es la más pequeña y menos desarrollada de estas tres pequeñas islas de Lombok.
Dónde hacer snorkel en las Islas Gili?
Existen docenas de servicios de transporte marítimos como botes y ferris que te llevarán hasta la isla Gili Meno desde Lombok (Bangsal) o Bali (a través de Gili Trawangan). También encontrarás botes que te transportan de una isla a otra por menos de 1€.
Cómo llegar a las Islas Gili desde Bali o Lombok?
En qué parte de Gili Meno hacer snorkel?
Puedes bucear en cualquier parte de la Isla Meno a lo largo de la playa. Puedes hacer snorkel en prácticamente por toda la costa de Gili Meno, la cuál se encuentra continuamente rodeada por arrecifes de coral, aunque nosotros recomendamos la zona marcada en el mapa que encontrarás a continuación conocida por su rica vida marina. Aquí encontrarás dos especies distintas de tortuga marina, además de las famosas esculturas submarinas.
Snorkel en Gili Meno
Esta parte que te hemos marcado cubre una superficie de entre 150 y 200 metros entre la playa y el descenso al arrecife. En este punto, cuando empieces desde la playa, te encontrarás con unas cuantas docenas de metros de arena y algas (0,5-2m), entonces verás un lecho marino cubierto por coral (2-3m) hasta llegar al arrecife de coral (6m).
Las tortugas marinas son algo que no puedes perderte si buceas por esta zona. Las dos especies, tortuga marina verde y la tortuga carey, se suelen ver por toda la costa de la isla, a veces a tan solo 5-10 metros de la playa. Suelen alimentarse de algas pero también las podrás ver cerca del arrecife de coral, especialmente cuando haya marea alta.
En Gili Meno, como en las dos otras islas de las Islas Gili, las tortugas se han acostumbrado a la presencia humana y pueden observarse desde muy cerca si se desea. Aunque te recomendamos que no las molestes, ya que esta es una zona donde vienen a comer y descansar: no las persigas, no las toques y déjales espacio cuando vayan a la superficie a respirar. Mantente siempre a una distancia mínima de 2 metros.
Mientras que nadar con tortugas es la actividad estrella de la isla, no hay que menospreciar las otras riquezas. El espectáculo empezará cuando hayas nadado a lo largo de una franja de unos 10 metros en el arrecife de coral.
El lecho marino está cubierto de corales blandos y duros, incluso en zonas donde sufren la presión humana. Si haces snorkel por este arrecife te encontrarás con cardúmenes de pez cirujano, sunburst butterflyfish, grupos de Antias cola de lira, y si tienes mucha suerte incluso podrás ver pez payaso en su anémona de mar.
A unos 100 metros de la orilla, puedes encontrar el “Nido”, 48 esculturas humanas a tamaño real formadas en círculo, creadas por el artista Jason deCaires Taylor.
En el pasado los arrecifes fueron dañados y poco a poco han ido recuperando su antigua gloria. No toques el coral y ten cuidado en no romperlos con tus aletas. Ve alerta con los botes ya que también pueden estar por la zona mientras estás explorando el arrecife.